miércoles, 13 de noviembre de 2013

ALFRED REGINALD RADCLIFFE BROWN Y SU ESTUDIO SOBRE EL TOTEMISMO.

A.R. Radcliffe Brown y la influencia que tuvo en el Durkheim: ver a la antropología como aquella rama especial de la sociología consagrada al estudio de las sociedades "primitivas contemporáneas"


Nació en 1881 en Birmingham, Inglaterra. Estudió en la universidad de Cambrige; también, como Malinowski- tomó clases de antropología con Rivers. Realizó su primera investigación de campo en las Islas Andamán entre 1906 y 1907. Fue profesor de las primeras cátedras de antropología que se impartieron tanto en las universidades de Sydney, Australia, como de Oxford, Inglaterra. Fundó la Escuela de Estudios Africanos y presidió el Real Instituto de Antropología de Inglaterra. Murió en 1955 en Londres.

La mayoría de sus aportaciones teóricas fueron resultado de su labor de docencia e investigación en la Universidad de Oxford, por lo que su teoría funcionalista se conoce también como la escuela de Oxford.

Dentro de la corriente estructural-funcionalista  -estudio de los sistemas sociales a través del análisis de su estructura- , los estudios de Radcliffe-Brown se concentraron en los sistemas de parentesco y la religión totémica de las sociedades tribales. Emilie Durkheim fue el científico social más determinante en la teoría estructural-funcionalista de Radcliffe-Brown.

Algunas de sus principales obras están Estructura y función en las sociedades primitivas (1952) y el Método de la Antropología Social (1958).

SU ESTUDIO SOBRE EL TOTEMISMO

Las condiciones que estableció para la existencia del totemismo son:

a) La dependencia total o parcial de la sociedad hacia los productos que le brinda la naturaleza: todas las cosas que tienen importancia para la subsistencia presenta un valor social, una importancia para la sociedad.  Si la comida tiene una importancia fundamental en la sociedad los animales comestibles se convertirán en objetos rituales.  Por consiguiente, los objetos totémicos son aquellos que tienen una importancia fundamental en la subsistencia de la sociedad -aunque no todos los objetos totémicos son importantes para la subsistencia-.



b) La sociedad debe ser segmentaria, es decir, debe estar compuesta por varios grupos diferenciados: El totemismo es una forma de simbolizar, en las sociedades segmentarias, a los grupos sociales. las relaciones de solidaridad y oposición se simbolizan a partir del totemismo, el cual presenta relaciones generales y relaciones especiales. Las primeras son aquellas en que se une a los grupos mediante un objeto totémico general que, como símbolo de la sociedad en su conjunto, comparten todos los segmentos. Las segundas son aquellas en las cuales cada segmento se distingue de los demás a partir de una diferencia en el ritual que se efectúa hacia ese objeto totémico general, o a partir de la posesión de ciertos objetos rituales particulares.

La solidaridad es el resultado de las relaciones generales  (sociedad-objeto-ritual), mientras que la oposición y la diferenciación entre segmentos parte de las relaciones especiales (segmento-objeto-ritual).


Fuentes:

Tejera Gaona, Héctor (1996).  Manual de Introducción a la antropología funcionalista , México, Colección Divulgación.

Tejera Gaona, Héctor (1999).  "El estudio de la estructura social: Alfred Reginald Radcliffe Brown " en :  La Antropología, México DF, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.










No hay comentarios:

Publicar un comentario