Emilie Durkheim y el estudio de las creencias religiosas |
Sus principales obras son De la división del trabajo social (1893), Las reglas del método sociológico (1895), El suicidio (1897) y las formas elementales de la vida religiosa (1912). De esta última se desprende su análisis sobre la religión, al nombrar a esta como un sistema de creencias, de carácter obligatorio, siendo además un fenómeno colectivo.
http://books.google.com.mx/books?id=MrPKiLWsXhMC&printsec=frontcover&dq=durkheim&hl=es&sa=X&ei=phGEUpLFD5PS2wX2uoCwDQ&ved=0CFYQ6AEwBg#v=onepage&q=durkheim&f=false
http://books.google.com.mx/books?id=MrPKiLWsXhMC&printsec=frontcover&dq=durkheim&hl=es&sa=X&ei=phGEUpLFD5PS2wX2uoCwDQ&ved=0CFYQ6AEwBg#v=onepage&q=durkheim&f=false
Al definir la religión como un sistema de creencias del que se deriva un conjunto de normas y comportamientos obligatorios para quienes la profesan y, por tanto, como un fenómeno colectivo -no individual, Durkheim rechaza la propuesta de Tylor de que el animismo es la religión más antigua y afirma que se trata del totemismo. El análisis que expone gira en torno al hecho social - como un agregado y no como un complemento- al adjetivarlo como religioso, el cual se explica a continuación.
LAS SOCIEDADES SEGMENTARIAS CLÁNICAS Y LA ESTRUCTURA TOTÉMICA DE LA RELIGIÓN
Con el fin de explicar la génesis del hecho social religioso, Durkheim estudió las sociedades tribales australianas, en particular a las sociedades aborígenes al considerarlas como sociedades segmentarias, ya que las tribus de ese país están compuestas de varios grupos de familias o clanes, donde cada grupo está unido por lazos de parentesco que permiten la unidad y la armonía del grupo. Cada grupo o segmento de la sociedad representa su unidad o armonía mediante un tótem o emblema común.
Un tótem es un determinado objeto (desde un animal hasta un lugar geográfico) que adquiere un carácter religioso o sagrado. El tótem simboliza la unidad dentro de las sociedades tribales -esa es su función social-.
El tótem surge de celebraciones y reuniones realizadas por las sociedades tribales que provocan estados de exaltación colectiva e inducen a quienes participan en ellas a percibir la existencia de "algo más", una fuerza externa que da lugar al sentimiento religioso.
Cada familia -clan- representa sus lazos de parentesco mediante un tótem, mientras la tribu, formada por varios clanes o segmentos, se representa por un tótem al que pertenecen todos los miembros de la tribu, independientemente del tótem del clan. De esta forma, cada clan tiene un tótem singular , con el que simboliza su unidad, mientras que la tribu en su conjunto la representa mediante un tótem general. Esta forma de organización es la estructura de la religión totémica, organizada a imagen y semejanza de la estructura de la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario